Entorno

Papudo

     

     

    Papudo   Balneario de mucha tradición junto a una bahía abierta hacia el norte y protegida por cerros que cierran el viento del sur. Playa de aguas calmas, lo que permite la práctica de deportes náuticos. Junto a la playa, la costanera paseo que concentra la actividad del lugar. Gran cantidad de restaurantes, fuentes de soda, panadería, parque de juegos infantiles, club de yates, Club de Tenis y Club de Golf, (siendo el único balneario de la provincia de Petorca que tiene tres tipos de clubes), residenciales, hoteles, iglesia y discoteque. Infraestructura de servicios urbanos, atención médica, farmacia, estación de servicio.

    El nombre Papudo se debió a un importante cacique, dueño de estas tierras llamado "Carande", (cara grande) y que por tener doble barbilla, los españoles lo llamaban "El Papudo", con el tiempo este apodo se hizo tan famoso que todos los dominios del cacique Carande fueron conocidos como Papudo. 

    En 1599 esta bahía paso a pertenecer a la gran hacienda Pullally, constituyéndose en puerto de salida de sus productos. El Fundador del Balneario fue Don Fernando Irarrázabal dueño de la hacienda Pullally, en 1897 trazó el plano de una población, vendió terrenos y edificó un magnífico chalet. En 1917 se organiza la sociedad "Balneario de Papudo" con lo cual se produce el desarrollo del balneario, construyéndose grandes casonas que hasta hoy sobreviven, también la iglesia de un clásico estilo español. Y al norte de la playa grande de Papudo se encuentra la pequeña playa "El Lilen".


Zapallar

      

     

    Pequeña y cerrada ensenada en forma de concha, rodeada de abruptos cerros que crean un microclima excepcional. Esplendorosa flora y una cuidadosa urbanización que lo hace ser el más selecto y privilegiado de la costa. Zapallar famoso por sus grandes arboles, bellas casonas de veraneo, sus lindos jardines y su hermosa iglesia construida de piedra. Tiene una protegida playa de arena blanca.

    En el lugar encontrará todo el equipamiento necesario tales como minimarket, teléfonos públicos, estación de servicio, bancos, cuerpo de bomberos, retén de carabineros, club de tenis, linda cancha de futbol, lancha de rescate, restaurantes y hoteles. Su tradición, la caleta de pescadores artesanales donde encontrará diariamente toda clase de mariscos y pescados frescos.

    Zapallar que significa "Lugar de Calabazas", fue creado como balneario por iniciativa de Don Olegario Ovalle, propietario de la hacienda, el que decide regalar a sus amistades sitios en el lugar, con la condición de que en un plazo de 2 años construyeran casas, este peculiar origen hizo que desde sus inicios los vecinos no sólo se preocuparan de sus predios, sino que tambien del entorno. Plantaron bosques, trazaron la armonica red de calles y se construyeron las rampas a orillas del mar. 

  

 

 

 

   Zapallar a tenido dos grandes destrucciones, el terremoto de agosto de 1906, cuando recién se habia iniciado la edificación y el terremoto de 1965. La primera catastrofe dejo en pie solo 6 casonas agrietadas. En 1916 Zapallar se constituyó independiente como comuna, transformandose en uno de los más hermosos y exclusivos balnearios en la actualidad. Tambien consta de una estación de radioaficionado, que cuenta con equipos HF y VHF para prestar ayuda a la comunidad, enlazado con la alcaldía de mar, para prestar ayuda de salvamento en el mar. 

 

 

Radioaficionado  -  CE2VA


Cachagua

      

     

    El balneario está ubicado en el extremo norte de una playa larga y sobre un suave faldeo que llega al mar, frente a una amplia bahía. La principal característica de Cachagua es su particular estilo campesino e informal, expresado en sus encantadoras y bellas casas. Construídas de troncos, con techumbres de coirón y estuco a la cal, tambien sus calles sin trazado riguroso ni veredas.

    Su mayor atractivo es la playa, la más extensa del sector, es plana y con arena fina, lo que permite la práctica de paletas, volleyball, futbol y paseos en caballo. Cachagua significa "Lugar de Pastos", nació por medio de un loteo de un sector de La Hacienda Cachagua, la que aún conserva antiguas casas patronales.

    Al norte de Cachagua está la "Isla de los Pinguinos" reserva ecológica nacional y a unos metros más al norte tiene una pequeña playa llamada "Las Cujas", lugar muy tranquilo especial para que los niños aprendan a nadar sin ningun peligro, puesto que en el verano cuenta con un salvavidas.


Laguna de Zapallar

      

     


Maitencillo

      

     

    Es el balneario más angosto y largo del sector, sus casas estan ubicadas a los pies de medianos lomajes, llegando a un mar rocoso con  pequeñas playas intercaladas y varios pozones de tranquilas y cristalinas  aguas que se extienden entre los dos extremos del poblado, siendo su  principal atracción junto a la laguna.

    Maitencillo es famoso por los mariscos y pescados frescos de su caleta de pescadores artesanales.

    Un atento observador al recorrer las playas notará que sus arenas no son todas iguales, sino de distintos tonos en la gama de los grises hasta el blanquesino, tambien poseen distinto tamaño del grano, que van desde el grueso mezclado con conchuela, hasta el fino y casi impalpable que es arratrado por el viento.


Horcón

      

     


Quintero

      

     

    Posee excelentes playas que son su mayor encanto, además cuenta con el tercer Club de Yates de mayor importancia en el litoral central, donde puedes practicar yachting, windsurf, ski acuático y buceo con instructores y arriendo de equipos.

    El atardecer en Quintero tiene un encanto particular, el paseo es ir a mirar la puesta de sol a la playa "El Papagayo". Tambien tiene restaurantes, discotheques,bancos, hoteles.

    La bahía fue visitada por el corsario ingles Tomas Cavendish en el año 1587 visita que culminó con escaramuzas entre tropas opositoras con la pérdida de varios hombre.

Durante la colonia estas tierras pertenecieron a una hacienda que fue adquirida en el año 1820 por Don Lord Cochrane, quien permaneció largas temporadas en esta costa.

El creador del puerto y balneario fue el empresario Don Luis Cousiño, quien traza el pueblo y promueve la construcción del ferrocarril, financiados con capitales propios y de particulares que a cambio recibirían terrenos en el puerto.

Para leer, acerca el puntero de mouse sobre la leyenda
Pya. Las conchas Playa Los Enamorados Base Aérea Playa el Papagallo Playa el Libro Comercio Caleta Playa Loncura Discoteques Playa el Durazno Club de Yates Restaurantes Pya. El Manzano